¿Sabías que el juego es una de las cosas más importantes en la vida de un niño?

Cada día, los niños juegan menos al aire libre, las familias estamos más ocupadas en nuestros trabajos diarios, sin tener en cuenta que el juego es uno de los aspectos más importantes de la vida de un niño. Los niños necesitan tiempo y juego libre para poder ser niños, para poder desarrollarse de una forma sana y feliz.

¿Conocéis los beneficios del juego en los niños? Estos son innumerables, entre los que destacaría: el ‎‎desarrollo cognitivo, ‎‎físico, social y emocional.

· Beneficios cognitivos‎: El juego promueve el desarrollo saludable y las habilidades de pensamiento crítico. Los niños que juegan libremente y que interaccionan más con otros niños, pueden potenciar su función cognitiva, es decir su cerebro se fortalece, desarrollando una mejor atención y memoria, potenciando así su intelecto.

· Beneficios físicos‎: ‎Físicamente, el juego beneficia a los niños de varias maneras: desarrollan mejor sus habilidades motoras (finas y gruesas), fomentando el movimiento, la comprensión de las relaciones espaciales, el equilibrio y las destrezas…

· Beneficios sociales‎: El juego ayuda a los niños a aprender a interactuar con los demás, comienzan a comprender los comportamientos de las personas, a respetar y seguir las reglas (aceptando poco a poco, que no son siempre justas para todos). ‎‎Además comparten pensamientos, ideas, y aprenden a aceptar compromisos y negociaciones.

· Beneficios emocionales‎: El juego ayuda a los niños a entender y procesar sus emociones (a controlar sus propios sentimientos).‎ ‎Cuando un niño pierde un juego, por ejemplo, aprende a procesar la tristeza, la ira y el dolor. Jugar también ayuda a generar confianza y fomenta el desarrollo de su identidad y autoestima

Como conclusión, viendo los beneficios que nos aportan los juegos, debemos concienciarnos en estos tiempos difíciles de aislamiento, siempre en la medida que se pueda, de fomentar el juego de los niños en estas etapas, ya que ellos deben aprender a descubrir, muchas nuevas sensaciones que sólo se tienen cuando eres niño.

Mª Carmen López
Maestra de Lideria International School