Resumen

Este artículo de revisión explora la relación que se establece entre la realización de los juegos y el aprendizaje que se consigue en los alumnos. A partir de una elaboración adecuada y planificación correcta de actividades lúdicas por parte del docente, se da lugar a diversos juegos lúdicos que provocan en los estudiantes la motivación necesaria para mostrar interés en la enseñanza, y de esta manera se produce un aprendizaje inconsciente por parte de los escolares. Por lo tanto, el campo de interés de esta investigación se centra en la formación de los alumnos de Educación Primaria a través del estímulo que provoca un entretenimiento lúdico y dinámico, como son los juegos. La investigación permite concluir que el papel del docente es fundamental en la preparación de actividades, con el propósito de indagar cómo evoluciona la formación de los alumnos a través de los juegos lúdicos en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Introducción y justificación
En el presente artículo se expone una revisión de la literatura de lo que concierne al juego en la enseñanza de ELE, que se puede definir como un recurso didáctico que permite el avance y el progreso en la enseñanza de una manera dinámica y motivadora para el alumnado. La característica principal de este tipo de recurso es que impulsa las relaciones sociales de los estudiantes, así como fomenta la realización de diferentes modalidades de juegos que permite la comunicación e interacción entre los escolares. Por otro lado, destacar que esta técnica nos permite indagar en las costumbres de un pueblo o ciudad, inculcando a los alumnos cultura de diferentes poblaciones y la forma en la que cada una de ellas ejecuta una actividad, es decir, las tradiciones de un lugar. Lafinalidad de esta temática se centra en considerar la motivación del alumno a través de los juegos, puesto que los escolares que llevan a cabo una tarea la efectúan de una formamás intensa si están motivados, y si la actividad les resulta interesante.

Profundizar en que el docente debe mostrarse dedicado a la actitud que tengan sus alumnos en el momento de su aprendizaje, siendo esto un interés académico. Asimismo, se mostró interés por indagar en el papel que tiene el profesor en el aula en la enseñanza de actividades lúdicas. En el ámbito profesional, como estudiante de Educación Primaria, la importancia se focaliza en conocer el entorno y la actitud que crea el desarrollo de diversos juegos en la educación de español como lengua extranjera.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que esta tarea lúdica es un recurso importante para el aprendizaje de los alumnos, ya que posibilita la formación de un idioma a través de la participación fundamental del estudiante. Esto es posible a través del trabajo del docente, y tal como avala Baretta, (2006), el profesor debe tener preparado anteriormente a la realización de la actividad, el proyecto y enfoque del juego que se va a ejecutar en el aula. Finalmente, resaltar que el juego se puede emplear en cualquier momento del horario de clase para impartir cualquier contenido que se pretenda proporcionar a los estudiantes.

Por último, señalar, que Nevado, (2010) garantiza que el juego tiene un papel muy importante en la educación y aprendizaje, dado que permite una colaboración activa del alumno y un desarrollo creciente de la creatividad, así como de la intercomunicación entre los escolares.

Fundamentación teórica
El juego en la enseñanza del español como lengua extranjera se valora como un recurso didáctico que fomenta la creatividad, la habilidad comunicativa del alumno, así como potencia las relaciones sociales, de este modo el juego y la cultura están aliados, siendo un aspecto importante de esta enseñanza, y forma parte de las características culturales de un pueblo o ciudad. Este factor no se refiere solo a lo lingüístico, sino también a lo antropológico, en síntesis, a las fiestas y costumbres que condicionan el habla de las personas, y por lo tanto, su lengua. Por otro lado, los juegos promueven el trabajo en equipo de los alumnos, hay que trabajar y dominar los juegos, ya que es un aspecto esencial del proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, puesto que incluye desde el punto de vista didáctico diversas cualidades imprescindibles en la comunidad contemporánea como la organización, el trabajo cooperativo, la negociación,etc. Por otra parte, el juego constituye un ambiente de relaciones sensitivo y afectivo fundamentado en la determinación, la naturalidad y la admisión del interés por la cognición y la interacción con otras personas, de hecho, el juego con el lenguajeconlleva una tarea de carácter lúdico, en la que se fomenta la creatividad y el interés porel aprendizaje de la lengua. (Labrador y Morote, 2008).

La consideración del juego en las aulas de ELE es esencial, especialmente en la importancia de la motivación del alumnado, a pesar de que los estudiantes tienen que estar motivados, los juegos también son un medio conveniente para profundizar y practicar la lengua en todas sus habilidades. Por otra parte, hay que destacar el enfoque comunicativo que es un nuevo modelo didáctico en el entorno del aprendizaje, que se haconsolidado en las últimas décadas, que pretende que el aprendiz esté capacitado para una comunicación real no solo en la comunicación oral, sino también en la escrita, para ello, a menudo se emplean actividades para simular la realidad dentro del aula. En este método educativo cabe destacar su particularidad más esencial que se trata de aportar al alumno los utensilios imprescindibles para que, los educandos puedan actuar sin ningún obstáculo en situaciones reales y habituales (Nevado, 2008).

Entre las ventajas que proporciona el juego en la educación Garvey (1985, citado por Nevado, 2008) afirma que “el juego conlleva la participación activa por parte del jugador (…). Permite el desarrollo humano, la creatividad, la resolución de problemas, el desarrollo de papeles sociales, siendo por tanto una actividad de gran importancia” (pp. 1419).

Esta actividad lúdica es un medio fundamental para que los alumnos disfruten en el proceso de enseñanzaaprendizaje y se convierta en un ejercicio participativo, en el que el escolar tiene un papel activo en dicho proceso, por lo tanto para que estaactividad sea productiva el educador debe pensar previamente los planteamientos y objetivos adecuados a cada juego que se pretende desarrollar en el aula. Por último, hay que destacar que el juego se puede incluir en cualquier momento de la lección, en otras palabras el juego no es un instrumento que solo se deba usar al final de la clase, sino que también podría emplearse en el momento central de la explicación (Baretta, 2006).


EL PAPEL DEL PROFESOR
Las actividades lúdicas permiten al docente mostrar nuevos contenidos a través de los juegos en la clase, también nos permiten consolidar y mejorar los temas y asuntos aprendidos. Por lo tanto son un buen instrumento para aprender y reforzar los contenidos que se imparten en el aula. Por último, posibilita que el educando muestre interés por la temática que se implica en el juego (Nevado, 2008).

La elección y la práctica de juegos en un entorno educativo recae sobre el docente en una tarea de esfuerzo, reflexión y comparación, y que como ya hemos mencionado
anteriormente, previo a la ejecución del juego debe planificar sus objetivos y planteamiento concreto de la tarea a realizar (Baretta, 2006).

El docente debe tener en cuenta el nivel de cognición de los alumnos, intereses, necesidades y el entorno para organizar y programar un juego, por lo tanto es fundamental que el escolar conozca el uso práctico de la actividad lúdica, para que sea una enseñanza significativa para él. El juego y la dramatización se han convertido en un aspecto fundamental, ya que el número de profesores que utilizan este tipo de actividad lúdica se ha ido incrementando, puesto que los estudiantes interaccionan en el aula, orientando a los alumnos hacia la comunicación. Por último, el docente será el responsable del fracaso o éxito del juego, debido a que el profesor tiene que tener en cuenta las habilidades sociales, las peculiaridades del grupo de clase, tácticas para una posible causa de fracaso, así como no elegir  adecuadamente la técnica a emplear en el juego (Labrador y Morote, 2008).

TIPOLOGÍA DE JUEGOS
Hay una gran diversidad de clases de juegos, entre los que destacan de movimiento, de imaginación, de habilidad, sociales, afectivos, etc. En general se dividen en dos grupos: libres o  imaginativos y regulados o sistemáticos. Los juegos, según El Plan Curricular del Instituto Cervantes (citado por Labrador y Morote, 2008), propician, tanto una práctica regulada como una práctica libre y una expresión creativa, clasifica los juegos de siguiente forma:

  • Juegos de observación y memoria, se consideran adecuados para una práctica controlada que trate sobre el vocabulario.
  • Juegos de deducción y lógica: son convenientes para trabajar el pasado, además de fomentar la creatividad del alumno a través de actividades como terminar o comenzar una historia.
  • Juegos con palabras, son muy indicados para practicar actividades orales y escritas e incluir adivinanzas, chistes, trabalenguas. etc.

Esta es una de las clasificaciones de los juegos, otra clasificación que podríamos destacar atendiendo al momento de su utilización sería la siguiente: juegos de iniciación, juegos exploratorios de nivel, juegos de introducción o revisión de un contenido, juegos complementarios de la U.D. y juegos de evaluación. Todos estos juegos nos permiten evaluar en cualquier momento en cualquier contenido de una unidad didáctica. Según el tema a evaluar seleccionamos el juego adecuado para ese contenido (Labrador y Morote, 2008).

Otro tipo de clasificación que se puede emplear para dividir los juegos en diferentes categorías, según Varela (2010) es la siguiente:

Juegos de mesa: basados en los juegos de mesa tradicionales, este tipo de juegos habitualmente son un suplemento excelente para trabajar las distintas habilidades de los alumnos. En ocasiones se realizará una adaptación del juego cuando los contenidos requieran una modificación de la actividad.

Concursos de televisión, es una actividad motivadora para los alumnos y permite trabajar cualquier contenido a través de diversos programas de televisión como por ejemplo, ¿Quién quiere ser millonario?, se puede trabajar el léxico, vocabulario, la gramática y reforzar todos estos contenidos a través de tarjetas que realicen preguntas con distintas opciones de respuestas.

Juegos tradicionales, son aquellos juegos que todos los alumnos de niños han jugado. Por ejemplo, jugar al veo veo para trabajar el vocabulario de forma oral, así como
el ahorcado, para practicar de forma escrita el vocabulario.

Juegos creados por el profesor, estos juegos son creados por el profesor atendiendo a diversos factores en consonancia con las necesidades de los alumnos para su posterior puesta en práctica.

TEATRO Y DRAMATIZACIÓN
Se puede confirmar que el teatro como juego implica un gran interés para progresar en la expresión oral y escrita de los alumnos de ELE, ya que pueden realizar dramatizaciones cortas en las que ellos crean los diálogos y situaciones para posteriormente ser representadas (Labrador y Morote, 2008).

Fundamentándose en Cervera (1981, citado por Labrador y Morote, 2008), se puede observar la diferencia entre teatro y dramatización. (tabla 1)
Tabla 1
Diferenciación del teatro y el juego dramático

Concepto de teatro | Concepto de juego dramático

Busca una representación  | Pretende la expresión de forma espontánea

Se interesa en el resultado final | Se interesa en el proceso

El texto se aprende de memoria | El texto y las acciones son improvisadas

Los personajes son como señala la obra | Los personajes son seleccionados y creados por los estudiantes.

El teatro se considera un recurso más para trabajar el aprendizaje de español en la enseñanza de ELE, a través del juego teatral se fomenta el desarrollo de los alumnos en algunos elementos característicos de la enseñanza de una lengua: cultura,civilización, producción oral y escrita. También permite progresar a los alumnos en diversos aspectos relacionados con el lenguaje, en este caso del español (Flores, 2016).

Conclusiones
Tras la indagación de los estudios efectuados en torno al tema de los juegos en la enseñanza de español como lengua extranjera, una de la futuras líneas de investigación en las que me gustaría seguir indagando sería cómo los juegos han mejorado el aprendizaje en las aulas, realizando experiencias propias en aulas de Primaria y comprobar de forma verídica cuál son los porcentajes que implican una mejora del aprendizaje de los alumnos a través de los juegos. En conclusión, llevar a la practica actividades lúdicas destinadas a alumnos de Primaria, con el fin de averiguar cómo ha progresado el aprendizaje de los alumnos en comparación con la enseñanza a través de actividades tradicionales.

En esta investigación se aprecia una literatura diversa y comprensiva que permite observar el valor pedagógico que poseen los juegos en el aprendizaje. Esta actividad lúdica permite a través de la motivación el aprendizaje inconsciente de los alumnos, que se obtiene mediante la realización de prácticas lúdicas entre los alumnos en las que se produce la interacción y se potencia la comunicación de los mismos, trabajando la competencia oral. Por otro lado, destacar el teatro y la dramatización, ya que impulsa la enseñanza en los estudiantes fomentando tanto la  competencia escrita como la oral. Esta práctica muestra en los escolares un gran interés, ya que les permite simular situaciones de la vida real, situaciones que consideren importantes para ellos, de esta forma la representarán con mayor esfuerzo y dedicación.

Por último, tras la búsqueda de diferentes artículos científicos he llegado a la deducción de que la tipología de los juegos es una temática que está presentada de forma diversa, esto quiere decir que hay una infinidad de modalidades de juegos, sin llegar a saber con exactitud cuál de ellas se debe elegir en una clasificación de los juegos que se utilizan en el aula.

Referencias
Baretta, D. (s.f.). Lo lúdico en la enseñanzaaprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. redELE revista electrónica de didáctica / español lengua
extranjera. 7. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:394d1a27bfd748d9b68abee490278cba/2006redele702barettapdf.pdf

Flores, M. E. (2016).VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera. M. E. Flores (Coord.), El teatro en la enseñanza de ELE/EL2: un estado de la cuestión.
Argentina: Universidad de la Plata. Memoria académica. En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10022/ev.10022.pdf

Labrador, M. J. y Morote, P. (2008).El juego en la enseñanza de ELE. Glosas didácticas, revista electrónica internacional, 17, 7184. Recuperado de https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/07.pdf

Nevado, C. (2008). El componente lúdico en las clases de ELE. marco ELE, revista didáctica de ELE, 7, 114. Recuperado de :https://marcoele.com/descargas/7/nevado_juego.pdf

Varela, P. (2010). El aspecto lúdico en la enseñanza del ELE. marco ELE, revista didáctica de ELE,11, 110. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/11/varelaaspecto_ludico.pdf

 

Jenifer Duarte

Ir arriba