Artículo académico sobre la autoestima

Introducción:
El concepto autoestima ha sido definido por De Nevares (2002), Rubin (1991), Maslow (1979), Rosenberg (1965). El concepto ha ido evolucionando desde un ámbito científico a uno popular (Larra, 1999). Martin (2003) define autoestima como “un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.

Otro autor que habla sobre la autoestima es Nathaniel Branden (2011) en tres de sus libros:

Desarrollo:
Los seis pilares que propone Nathaniel Branden, en su libro “Los seis pilares de la autoestima”, son: vivir conscientemente, ser conscientes de cómo somos, tener la capacidad de mirarnos, de hacernos preguntas, de ver qué es aquello que podemos mejorar.
El segundo es aceptarnos como somos, es decir, que somos compasivos. El otro pilar es la responsabilidad, darnos cuenta de que cambiar, mejorar, depende única y exclusivamente de nosotros. Después, también es muy importante incorporar una conducta asertiva.
Ser capaces de expresar qué es lo que sentimos, que es lo que queremos. Es muy importante también, el quinto pilar: tener un propósito claro. Saber hacia dónde vamos en nuestra vida. Ponernos una meta, unos objetivos e ir hacia esa dirección. Y, por último, ser personas integras. Actuar promoviendo la autoestima de los demás. Responsabilizándonos de nosotros mismos. Vamos a ser una luz y una inspiración para que los demás también se fortalezcan a si mismos.

Conclusión:
Podemos concluir en que la autoestima no tiene un concepto único, hay distintas maneras de entender y saber lo que éste significa. Puede entenderse la autoestima se puede ver reflejado en cada persona con observar un momento a una persona, sus actitudes su forma de expresarse y de enfrentar las situaciones.

Cristian López,
Maestro de Lideria International School