6 consejos para fortalecer la autoestima en nuestros hijos

¿Por qué es tan importante una buena autoestima en nuestros hijos? Porque se sentirán seguros, orgullosos de sí mismos, aceptados y valorados. Serán personas positivas y eso es clave para su éxito en la vida. Pero ¿cómo podemos fortalecer su autoestima?

Hoy te voy a proponer varias recomendaciones basadas en los pilares que propone Nathaniel Branden en su libro “Los seis pilares de la autoestima” (detalles que encontrarás en mi artículo académico sobre la autoestima):

1. Acepta a tu hijo/a tal como es y evita las comparaciones. Hazle saber cuánto le quieres resaltando sus virtudes. Abrázalo/a, dale mucho cariño. No hay nada más fuerte que tu amor incondicional.
2. Ten calidad de tiempo con tu hijo/a. La calidad es más importante que la cantidad. Por ello cuando estés con el/ella, desconecta de distracciones como el móvil y préstale la atención que necesita. Céntrate en vuestro momento, escuchándole, haciéndole sentir lo valioso/a que es para ti.
3. Permite a tu hijo/a que cometa errores y no le regañes. Se aprende equivocándose y eso le hará más fuerte. Además puedes contarle cómo tú también cometías errores cuando tenías su edad y por supuesto, reconoce siempre en tu día a día cuando te equivocas. Recuerda que tú eres su líder y ver que que tú admites tus propios errores le ayudará a no tener miedo a fracasar.
4. No lo sobreprotejas. Fomenta su autonomía.
5. Felicítalo/a. ¿Recuerdas cómo te sentías cuando el profe te felicitaba en clase? ¿O cuándo tu jefe reconoce tu trabajo? Eso fortalece la autovaloración positiva, pero evita exagerar sus logros y aptitudes.
6. Sé un modelo a seguir. Tú eres su referente, su líder. Da siempre un buen ejemplo y por supuesto cuida tu propia autoestima y valores.


Cristian López,
Maestro de Lideria International School