Cómo fomentar la lectura en los niños

La lectura nos proporciona una gran variedad de conocimientos e información necesaria a lo largo de nuestro día a día. En esta etapa en concreto, la lectura tiene un papel esencial en el desarrollo de los niños y niñas puesto que en estas edades comienzan a interiorizar valores imprescindibles para su desarrollo personal como es la amistad, la igualdad, los sentimientos, la diversidad, etc. De este modo, la lectura ofrece a los niños una gran diversidad de personajes en los que se pueden ver identificados en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida.

Por este motivo vamos tratar la importancia de la lectura proporcionando una pautas o consejos para fomentar el hábito de la lectura en casa:

- Libertad de elección. Es primordial conocer primero los gustos de los niños y que sean ellos los que elijan sus propios cuentos para así disfrutar de su lectura.

- No imponer la lectura, entenderla como un juego. Se debe entender como un juego y no como una obligación ya que la finalidad es que los niños disfruten con ello.

- Padres lectores, hijos imitadores. En estas edades, tanto la figura materna como la paterna son un referente para los niños, es decir, ellos copian o imitan todo lo que hacen sus modelos a seguir. Esto quiere decir que si los niños ven en casa que sus padres leen, hay más probabilidad de que lleguen a ser grandes lectores.

- Tener un espacio dedicado a la lectura. Sería favorable que en casa hubiera una zona o un rincón dedicado a esta actividad, de manera que los niños y niñas relacionen ese espacio con la actividad de leer. Puede estar decorado al gusto de ellos para así llamar más su atención, donde ellos puedan sentirse cómodos y relajados.

- Establecer una rutina diaria y un horario. En esta etapa resulta de vital importancia establecer unas rutinas diarias para cualquier actividad que realice el niño. De esta manera se crea un hábito en el niño con la finalidad de que sean ellos mismos los que pidan su momento de lectura.

En conclusión, podemos destacar que la lectura tiene grandes beneficios para las personas en general y en concreto para los niños puesto que favorece el desarrollo integral del mismo: desarrolla la imaginación, la memoria, la empatía, incrementa su vocabulario, fomenta el desarrollo de valores, etc.




Carmen Irene Gil y Maribel Vidal
Maestras de Lideria International School