Beneficios de la actividad física y el deporte. Recomendaciones para realizar en verano.

¡Muy buenas a todos! Ahora que estamos, usando un símil deportivo, realizando el último sprint para terminar este curso 20/21 tan diferente, en el que entre todos hemos tenido que adaptarnos a los protocolos y recomendaciones que nos han marcado las diferentes administraciones, aprovechamos la ocasión para felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado, no solo siguiendo las normas (filas, tomas de temperatura, grupos burbuja, entradas y salidas escalonadas, etc.) sino también siendo comprensivos con los múltiples cambios que hemos tenido que adoptar según iba transcurriendo el curso. Tras este último sprint, se nos presentan las deseadas vacaciones de verano, en las que nos encontramos con una gran cantidad de tiempo libre que debemos usar para recargar las pilas y realizar actividades y propuestas que durante la rutina del curso no podemos realizar.




Desde el área de Educación Física queremos recomendar tanto a alumnos como a familias, completar de manera organizada este tiempo libre que se nos presenta con actividad física y deporte. No solo vamos a evitar caer en un tiempo aburrido y monótono, sino que además vamos a obtener múltiples beneficios de los que destacamos los siguientes:

- LUCHA CONTRA EL SOBREPESO. Con la realización regular de actividad física realizamos un consumo mayor de calorías y por lo tanto nos ayuda a mantenernos en nuestro peso saludable y evitar el sobrepeso.
- PREVIENE ENFERMEDADES. Mantener una vida activa y realizar ejercicio ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o la diabetes. Además, está comprobado que la salud cardiovascular está directamente relacionada con la salud mental, por lo que no solo vamos a obtener beneficios en el corazón, sino también en nuestro cerebro.
- NOS PONE DE BUEN HUMOR. La actividad física estimula factores químicos del cerebro que provocan que nos sintamos más felices y relajados.
- AUMENTA NUESTRA ENERGÍA. Realizando actividad física de manera regular conseguimos un mejor funcionamiento de corazón y pulmones, lo que nos recarga más y mejor los depósitos energéticos.
- AYUDA A DORMIR MEJOR. Cuando el ejercicio se realiza adecuadamente (evitando el exceso de entrenamiento) y no se realiza antes de ir a dormir, es más sencillo conciliar el sueño y obtenemos un descanso más profundo.
- AYUDA A LA SOCIALIZACIÓN. El deporte y la actividad física es una herramienta inmejorable para fomentar las relaciones sociales entre amigos, familiares e incluso para entablar nuevas amistades que sin duda van a enriquecer nuestro verano y harán que no queramos que termine.

Una vez destacados algunos de los innumerables beneficios de la actividad física y el deporte realizado de manera regular, nos vemos en la obligación de recomendar algunas de las actividades que podemos realizar en nuestras vacaciones veraniegas. Partiendo de la base de que son tantas posibles propuestas como vuestra imaginación pueda generar, vamos a volver a destacar algunas de las que pensamos que pueden ser interesantes para realizar con familia y amigos.




Si vuestras vacaciones transcurren en zona de costa, algunas propuestas pueden ser:
PADDLE SURF. Deporte de total actualidad en el que subidos a una tabla (rígida o hinchable) y usando un remo nos desplazamos por el agua colocados o bien de rodillas, sentados o en pie. En cualquier zona costera encontraremos empresas donde alquilar el material.
KAYAK o PIRAGUA. Deportes más tradicionales y conocidos que el anterior, pero no por ello menos divertidos y atractivos. En este caso encontramos individuales y dobles, para poder compartir la actividad con amigos y familiares. Sentados sobre el kayak o piragua, esta vez con un remo por participante, nos impulsamos y dirigimos sobre el agua.
Otras actividades como Surf, Windsurf, Vela, Snorkel, Buceo, vóley playa, fútbol playa, etc. Harán de nuestros días de playa toda una aventura.

Si por el contrario nos encontramos en una zona de interior o montaña, podemos realizar actividades como:

SENDERISMO. Creo que es una de las actividades que mejor pueden ayudar al conocimiento del entorno, a la sensación de contacto con la naturaleza y si es compartida con familia y amigos, al enriquecimiento de nuestros vínculos sociales. Os recomiendo que consultéis la oficina de turismo del lugar en cuestión y pidáis información sobre los senderos habilitados, normalmente están catalogados por nivel (Muy fácil, fácil, medio, difícil y muy difícil). Es muy importante seleccionar la ruta adecuada a nuestro nivel y realizarla siempre respetando las indicaciones y sin salirnos del itinerario marcado.
ARBORISMO. Es una actividad que consiste en deslizarse en tirolinas, trepar por cuerdas o subir por redes que están colgadas entre árboles. Es una actividad muy de moda y las zonas rurales suelen disponer de empresas que organizan circuitos con todas las medidas de seguridad.
Otras actividades que podemos realizar en el entorno rural son escalada, espeleología, rafting, barranquismo, etc.

Por último, para poder obtener los beneficios que la actividad física y el deporte nos proponen y prevenir riesgos y posibles accidentes, se hace necesario tener en cuenta una serie de medidas de seguridad que paso a destacar:
· Evitar realizar actividad física en las horas centrales del día, no exponiendo a nuestro organismo a las altas temperaturas que se alcanzan en verano.
· Muy importante mantener una adecuada hidratación del organismo antes, durante y después de realizar la actividad. En verano solemos deshidratarnos con mayor facilidad.
· Protegernos de las radiaciones solares con distintas herramientas (gorra, crema solar, camisetas, etc.).
· Programar periodos de descanso y no abusar de ejercicios de alta intensidad, los beneficios en estos casos se reducen y podemos poner en peligro nuestra salud.
· Realizar siempre las actividades de adultos e informar a nuestros familiares en todo caso de la localización de nuestra actividad.
Sin extendernos más, queremos invitaros a que mantengáis un verano activo, que fomentéis en vuestros familiares estilos de vida saludables y planifiquéis actividades variadas que os sacarán de la monotonía y que harán de vuestro verano una época del año que nunca olvidaréis, además de obtener todos los beneficios que ya hemos citado.

Como dijo el gran deportista Muhammad Ali; “No cuentes los días, Haz que los días cuenten”.

Francisco Arqués, Javier Mercader y Rafa Carralero
Maestros de Educación Física de Lideria International School